Qué es un guardián del templo Obaife Yoruba y Bantú ancestrales.
Desde el año 1991 en la ciudad de Hialeah nuestro fundador del ministerio de religiones Yoruba, Bantú y ancestral Sr. Rev. José Montoya (Obaife) debido a que existían individuos enemigos fuera de las liturgias nuestra y enemigos dentro de la propia liturgia o práctica, José Montoya estableció un sistema de seguridad personal secreta que se extendió posteriormente a la del templo una vez que fue institucionalizado el templo y reagrupaba creyentes. Este sistema de seguridad consistía en reclutar religiosos que fungieran cómo personas secretas anónimas que estuvieran en todas partes atentos a las posibles conspiraciones contra José Montoya y su iglesia o institución, ya que existían incluso no solamente personas o grupos que conspiraban para destruir la imagen religiosa y social de José Montoya, sino del propio templo. Montoya nombró cómo jefe de los guardianes del templo a su ahijado más fiel que mantuvo su fidelidad hasta el día de su fallecimiento por vejez. Juan Manuel Docal. Quién era después de Montoya la única persona que conocía la identidad de los guardianes del templo, entonces identificados cómo “El Cuarto Poder” (4 Power) ningún miembro se conocía no se conocen entre sí, y durante varias décadas se fueron proliferando hasta alcanzar un nivel de información más segura, significa, que dónde usted menos imaginaba se encontraba un guardián del templo, escuchando y reportando cualquier cosa vinculada a criterios desafectos a José Montoya o el templo, lo que evitó muchas situaciones negativas que buscaban los enemigos de Montoya y su institución.
Existen varias categorías de guardianes.
Los ultra secretos “Que se tratan de aquellos que jamás se acercan al templo ni a la figura del fundador o máximo sacerdote universal iluminado, en este caso José Montoya. Solamente son conocidos por el propio Montoya y el jefe de los guardianes del templo.
Los secretos - Son aquellos que pueden visitar el templo cómo ahijados o miembros y se desconoce de su estado secreto cómo guardián.
Los custodias - Se tratan de aquellos que sí se conoce su identidad pero no trabajan cómo secretos, y son los encargados de mantener la seguridad en el templo durante visitas de otros religiosos o eventos dónde se reagrupan varios religiosos, éstos, se identifican por usar una faja roja en su cintura.
Los capitanes - Se tratan de religiosos encargados de ejecutar y orientar las ordenes que el jefe de los guardianes les emita directamente o través de su lugarteniente.
Generales - Son los jefes de los guardianes en un estado o país y que responden directamente al jefe de los guardianes.
General en arma - Es el que hace forzar el orden y la ley mundialmente y responde directamente al jefe de los guardianes.
Capitan lugarteniente en arma - Es aquél que está bajo el mando del general en arma, y solamente obedece ordenes directas del general en armas o del jefe de los guardianes.
Lugarteniente general del jefe de los guardianes - Es aquél que igualmente ocupa el cargo de General en armas, y es el encargado directo además de sus deberes generales, también de la seguridad directa junto al jefe de los guardianes del máximo sacerdote universal, en este caso José Montoya (Obaife) y a aquellos que un día le suplente basado en la ley de la herencia, será la mano derecha del jefe de los guardianes y solamente recibirá ordenes directas del jefe de los guardianes.
Jefe de los guardianes - La palabra lo dice todo, es el jefe general de generales universal de los guardianes del templo y la fe, y éste solamente recibe ordenes directas del Máximo sacerdote universal, en este caso José Montoya (Obaife)